Cómo equilibrar las 3 energías de tu vida con Ayurveda

En Ayurveda existen 3 energías -también llamadas GUNAS– que están presentes en la naturaleza, lo impregnan todo y ponen en movimiento todo lo que existe. Todo está constituido por estas 3 energías, que son ciclos perfectos y sincronizados que puedes observar en la naturaleza y por ende dentro de ti: todo se crea, se mantiene y desarrolla, y luego se destruye o transforma para dar paso a la siguiente etapa.

Todo proceso en la vida incluye etapas, y cada etapa necesita una fuerza que la cree, otra que la sostenga y otra que la desarrolle., por eso estas energías nos afectan, y nos pueden ayudar tanto a avanzar como a sentirnos perdidos o estancados, dependiendo de si estas energías están en equilibrio o en desequilibrio.

Estas energías son Sattva, Rajas y Tamas -también llamadas principios de creación, mantenimiento y destrucción de la naturaleza-, y forman parte de ti y de todo lo que te rodea.

Cómo equilibrar estas 3 energías

Buscar los aspectos positivos de estas 3 energías nos ayuda a mantener el equilibrio en cada aspecto de nosotros/as mismos/as y de nuestra vida.

Sattva (Pureza)

Sattva es luz en la conciencia, amor, belleza, equilibrio, armonía y pureza.
Para equilibrar Sattva, toma decisiones que eleven tu conciencia y fomenten el amor incondicional, incluyendo cada día actividades que promuevan la calma y la paz mental: meditación, yoga o lectura positiva e inspiradora.Los aceites esenciales que te ayudarán a equilibrar la energía Sattva son la Lavanda, el Incienso o la Copaiba.

Rajas (Actividad)

Rajas es energía de cambio, movimiento, pasión, esfuerzo y avanzar en la vida:
sientes que echas a correr y cuando logras lo que te has propuesto, sigues corriendo sin que tenga sentido o haya un final. La codicia y vivir en constante agitación terminan por generar tanto estrés y desequilibrio que te deja sin energía.Para equilibrar Rajas deberás vivir en orden y mover el cuerpo con ejercicios de estiramiento haciendo movimientos suaves y conscientes. También puedes hacer cualquier actividad tranquila y reducir todo lo que estimule en exceso tus sentidos, evitando lo que genere estrés, ansiedad y agitación.

Cuando Rajas esta en equilibrio aceptas a los demás tal y como son, aceptándote primero a ti mismo/a, pones en marcha tus proyectos, y avanzas hacia nuevos objetivos aceptando los cambios que tendrás que hacer en el camino.

Los aceites esenciales que te ayudarán a equilibrar la energía Rajas Stress-Away, Paz&Calma, Incienso o Lavanda.

Tamas (Inercia)

La energía Tamas se relaciona con lo inmóvil, lo estable y lo pesado. Puedes identificar esta energía porque sentirás pesadez, pereza, exceso de sueño, desconexión, estancamiento físico y embotamiento de la mente. Esta energía te lleva a la inacción, cuando lo que necesitas es accionar.Para equilibrar Tamas haz ejercicios de respiración, estiramientos y paseos por la naturaleza; Levántate temprano y haz una rutina de ejercicios que te ponga en movimiento, evita dormir en exceso y a media tarde, crea hábitos positivos que den estructura a tu vida y que aporten dinamismo, y crea una rutina a lo largo del día que te mantenga activo/a.

Cuando la energía Tamas esta en equilibrio te sientes ligero/a, sereno/a, con energía, te mueves hacia lo que quieres, ves y vives la vida con optimismo e ilusión.

Los aceites esenciales que te ayudarán a equilibrar la energía Tamas son Clarity, Limón, Naranja, Citrus-Fresh o Believe.

El guna que predomine en ti afectará la forma en que percibes el mundo y cómo reaccionas ante él: cuando avanzamos en la vida y actuamos desde la humildad y el amor incondicional está presente la energía Sattva, cuando corremos sin movernos de lugar está presente la energía Rajas, y cuando perdemos el rumbo está presente la energía Tamas.

Ser conscientes de estas 3 energías o gunas te da la posibilidad de saber dónde estás y qué nuevos hábitos debes incluir de forma consciente para equilibrarte.