Detox Ayurvédico de Primavera: Equilibra tu Cuerpo y Mente

El ayurveda se centra en mantener en constante equilibrio el cuerpo y la mente a través de un estilo de vida saludable. Y realizar un detox en primavera es especialmente útil para eliminar esas toxinas que se van acumulando por las comidas rápidas, alimentos procesados, el estrés, y las emociones no resueltas.

Si estas buscando una forma efectiva de equilibrar tu cuerpo y sentirte más ligera/o y con más energía, aquí te dejo unas ideas que te ayudarán.

1. Prepara tu cuerpo

Antes de hacer un detox ayurvédico debes asegurarte de poder dedicar tiempo a realizarlo porque requiere incluir nuevas rutinas, un cambio en tu alimentación y espacio para meditar y trabajar sobre tus pensamientos cada día.

El primer paso para hacer un buen detox ayurvédico es preparar el cuerpo, y para hacer esto, deberás comenzar reduciendo poco a poco tu consumo de alimentos pesados, grasos, procesados, lácteos y carnes. Comenzar a hacer esto unos días antes de empezar con el detox es suficiente.

2. Comienza el detox

Una vez nuestro cuerpo este preparado es el momento de comenzar nuestro detox.

Líquidos

Bebe agua en cantidad suficiente, al rededor de 2L diarios (a temperatura ambiente), infusiones de hierbas y caldos de verduras

Aceites vegetales

Olifica tu cuerpo cada día con aceite vegetal de sésamo o coco. Masajea suavemente cabeza y cuerpo, y déjalo unos minutos antes de ducharte. Esto te ayudara a eliminar las toxinas acumuladas en tu piel y mejorara la circulación

Aceites esenciales

Para apoyar el buen funcionamiento de tu sistema digestivo durante este detox ayurvédico, puedes agregar a tus infusiones aceite esencial de Limón Plus, Menta Plus o Jengibre Plus.
La observación y sincronizar con tu propia esencia es importante durante un detox, porque al sacar toxinas sacarás también emociones -falta de amor, miedo, ansiedad…-. Cuando estas emociones comienzan a salir, los aceites esenciales de Lavanda, Vainilla o Stress-Away te ayudarán a sobrellevar estas emociones. Pon el aceite esencial en tu difusor o inhálalo poniendo unas gotas en la palma de tus manos, haz una copa e inspira profundamente varias veces.

Mente y Cuerpo

Es importante mantenerte activa/o con yoga, ejercicios ligeros, estiramiento o caminar al aire libre, ¡30 minutos diarios es suficiente!.
Además, dedicar tiempo a la auto-observación, meditar y hacer ejercicios de respiración te permitirá reducir el estrés y sentirte más conectada contigo misma y con el proceso en el cual estás.

Hacer afirmaciones te ayudará a liberarte de las creencias que quieras dejar atrás más rápidamente. Todo lo que necesitas es un cuaderno para escribir cómo te vas sintiendo y qué vas descubriendo, para observar y entender mejor tu proceso. Estas son algunas afirmaciones con las que puedes comenzar:

  • Me amo y me acepto tal como soy

  • Libero con amor mi cuerpo de lo que ya no es necesario para mi

  • Amo cada centímetro de mi cuerpo

Alimentación

Durante el detox Ayurvédico evita los alimentos procesados, azúcares, carnes y bebidas frías, así como los alimentos pre-cocinados o del día anterior (sobre todo si han pasado la noche en la nevera). Escoge alimentos frescos, granos enteros, verduras y frutas de temporada y ecológicas, si es posible.

Al consumir alimentos frescos, orgánicos y de temporada, se eliminan toxinas aumentando nuestro nivel de energía y vitalidad.
Además, al complementar la dieta con ejercicios de meditación y observación, y hacer rutinas de olificación con aceites vegetales y aceites esenciales nos ayudará a mejorar nuestro sueño, y nos hará sentir más saludables, ligeros y equilibrados.

Un detox ayurvédico te servirá de guía para equilibrar y desintoxicar tu cuerpo y mente durante la temporada de la primavera, el ayurveda es, además, una forma antigua y efectiva de cuidado personal que se centra en la promoción del bienestar holístico.