Los Siete Chakras: Qué son y para qué sirven

Los chakras, según la antigua tradición hindú, son centros de energía ubicados en diferentes puntos de nuestro cuerpo donde confluye una mayor cantidad de energía, que está relacionada con nuestro bienestar físico, emocional y espiritual. Es decir, son centros energéticos que representan la energía de nuestro cuerpo y sirven de union entre la mente y el cuerpo. Estos centros energéticos de los que te hablo son 7, y son comunmente llamados chakras.

Chakra significa Rueda en sánscrito

Cada uno de estos 7 centros energéticos o chakras está asociado con un aspecto específico de nuestra vida, así que desbloquearlos, alinearlos y equilibrarlos te permitirá vivir en armonía y hacer cambios potenciales en tu vida.

Los Chakras o Centros Energéticos de nuestro cuerpo

Los 7 chakras o centros energéticos se diferencian por un color diferente y se distribuyen a lo largo de nuestro cuerpo, desde el coxis hasta la coronilla, y cuando están en equilibrio es cuando realmente repercuten en el bienestar de las personas, así que vamos a ver cómo se hace.1. El chakra Raíz (Muladhara) – Color RojoEstá situado en la base de la columna vertebral, así que se suele llamar también chakra base. Este centro energético nos conecta con la Tierra y nos hace conscientes de nuestro cuerpo, así que es el encargado de aportarnos energía suficiente para vivir.

Este primer chakra está relacionado con el instinto de supervivencia y se relaciona con la forma en la que nos buscamos la vida para tener cubiertos nuestros básicos – hogar, vestido y alimentación. Cuando está en equilibrio, te sentirás segura en tu entorno familiar o en grupo, te sentirás a gusto en casa, y descansarás profundamente.

Así es como puedes equilibrar este centro energético:

  • Camina descalzo/a por la tierra

  • Haz ejercicios de imaginación enfocados en esta zona del cuerpo


2. El chakra Sacro (Svadhisthana) – Color Naranja

Está situado en el área pélvica, en la zona del sacro. Este segundo centro energético o chakra nos conecta con la creatividad, la diversión y la sexualidad. Cuando está en equilibrio, somos creadores de nuestra propia vida, tenemos empuje y vitalidad, sentimos una satisfacción plena por la vida, y somos alegres.

Así es como puedes equilibrar este centro energético:

  • A través del baile, la risa, el arte o la escritura creative. En general, a través de todo lo que implique el desarrollo de nuestra creatividad como forma de expresarnos de forma plena.


3. El chakra del Plexo Solar (Manipura) – Color Amarillo

Está situado en el abdomen. Este tercer centro energético o chakra nos conecta con nuestra autoestima, voluntad y poder personal. Cuando está equilibrado, tomamos acción, avanzamos y tenemos energía suficiente para mantenernos constantes en nuestro camino.

Así es como puedes equilibrar este centro energético:

  • Pilates, yoga o realizando ejercicios abdominales.

4. El chakra del Corazón (Anahata) – Color VerdeEstá situado en el centro del pecho, en el plexo solar. Este cuarto centro energético o chakra se asocia con el amor, la compasión y la conexión emocional. Cuando está equilibrado, nos expresamos desde el amor incondicional, damos y somos capaces de recibir amor. Es una sensación transformadora.Así es como puedes equilibrar este centro energético:Practica el perdón y el agradecimiento.Haz ejercicios de imaginación centrados en expandir tu corazón y expandirte tú a través de él, llenandote de amor incondicional.


5. El chakra de la Garganta (Vishuddha) – Color Azul Celeste

Está situado en la base de la garganta. Este quinto centro energético o chakra nos permite comunicarnos de forma positiva y equilibrada, así que está relacionado con la capacidad de expresarse. Cuando está equilibrado, expresamos lo que sentimos y pensamos sin miedos o limitaciones.

Así es como puedes equilibrar este centro energético:

  • Cantando.

  • Hablando de manera consciente y expresando nuestros pensamientos y sentimientos de forma auténtica.


6. El chakra del Tercer Ojo (Ajna) – Color Azul Oscuro

Está situado entre las cejas, de ahí lo del tercer ojo. Este sexto centro energético o chakra nos permite desarrollar nuestra intuición y sabiduría interna. Cuando está equilibrado, nos permite empatizar con los demás con autoestima y seguridad.

Así es como puedes equilibrar este centro energético:

  • Haz ejercicios de imaginación.

  • Practica la atención plena.


7. El chakra Coronario (Sahasrara) – Color Violeta

Está situado en la parte superior de la cabeza, en la coronilla. Este séptimo centro energético o chakra se asocia con la conexión espiritual y se considera el centro de lo espiritual y lo energético. Cuando está equilibrado, sientes que formas parte de algo mas grande que tú, sientes esperanza y tu mente está en paz, no existen conflictos internos.

Así es como puedes equilibrar este centro energético:

  • Dedica un momento cada día a meditar.

  • Conecta con la naturaleza

  • Practica el silencio.


Cómo equilibrar tus chakras con aceites esenciales

Nuestro cuerpo esta sostenido, formado y rodeado por energía, y esta energía debe fluir y nutrir, generando armonía a nivel físico, mental y espiritual. Es por esto que podemos ver los chakras separadamente o verlos como un todo, y aunque mucha gente los separa, yo prefiero verlos como uno solo: los centros energéticos o chakras están conectados y cuando se desequilibra una parte, afecta a todo tu sistema energético y por ende tu cuerpo físico, tus emociones y tu cuerpo mental.


Podemos ver los chakras por separado o podemos verlos como un todo. Yo prefiero verlos como uno solo: los chakras están conectados y cuando se desequilibra uno, afecta a todo lo demás.


Un sencillo ritual para equilibrar tus chakras

Como he dicho, mi visión de los centros energéticos o chakras incluye verlos como uno solo y no como 7 chakras separados porque desequilibrar uno es desequilibrarlos todos. Así que para equilibrar todos tus chakras te propongo un sencillo ritual.

Paso 1: Escoge un aceite esencial de cada grupo (hay 4 grupos, así que en total tendrás 4 aceites esenciales).

Paso 2: Agrega 3 gotas de cada uno de los 4 aceites esenciales que hayas escogido a un frasquito de 15ml, y rellena con aceite vegetal V-6.

Te recomiendo utilizar un roll-on, si tienes, porque será más fácil aplicártelo.

Ritual para realizar por 7 días:

  1. Aplica la mezcla en cada centro enérgico o chakra, comenzando por el chacra raíz y hacia arriba, mientras respiras profundamente en cada uno de ellos.

  2. Aplica la mezcla en la planta de ambos pies, que es la zona refleja de la columna vertebral. Agradece mientras lo aplicas en esta parte del cuerpo.

  3. Aplica en la parte alta de la cabeza, en la fontanela. Agradece mientras lo aplicas en esta parte del cuerpo.

Agradece lo primero que venga a tu mente, y tanto como quieras, ¡y no olvides respirar profundamente! Repítelo 2 veces al día, una vez por la mañana y una vez por la noche.

Equilibrar nuestros centros energéticos o chakras nos permite alcanzar una mayor conciencia de nosotros mismos y de nuestro entorno. Y practicar técnicas para el equilibrio de estos 7 centros energéticos puede ayudarnos a mejorar nuestro bienestar a nivel físico, emocional y espiritual, abriendo camino hacia una vida más plena y en armonía con el universo.Es importante recordar que cada individuo es único, por lo que puede ser útil experimentar con diferentes prácticas y encontrar las que mejor se adapten a tus necesidades y tu personalidad. Con dedicación y paciencia, podemos despertar nuestra energía interior y encontrar el equilibrio que buscamos.